11 de Mayo de 2018 -
Hello, my friend! How are you? Si estás “sin tiempo” o “en la correría”, ve directo al último párrafo de este texto o busca las 4 lecciones que están en destaque en el artículo.
Imagino que en este momento ya has visto todas nuestras clases y también el primer resumen sobre el libro “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Eficaces”, escrito por Stephen Covey.
Ya hablamos sobre paradigmas, sobre tu victoria personal (siendo proactivo, teniendo un objetivo definido y priorizando lo importante) y la parte 3 del libro se destina a tu victoria pública, o sea, tu relación con las personas para que logres realizar tus deseos. El autor presenta 3 Hábitos.
Hábito 4: piensa gana/gana
El autor habla abiertamente que una negociación “gana/gana” es la más difícil de conseguirse. Por otro lado, explica que solo es posible continuar haciendo negocios y relacionarse con aquella persona si buscas que una forma en que los dos lados queden bien. Es preferible no hacer negocio, que hacer que la otra parte se quede resentida.
Inspiraciones del Hábito 4 dejado por Covey
“Si pierdes ahora, regresaras a hacer negocios conmigo en el futuro?”.
“Porque confiamos uno en el otro, estamos abiertos”.
“Cuanto más fuerte eres, mayor es tu compromiso en buscar el gana/gana”.
Hábito 5: busca primero entender, para después ser entendido.
Recuerda que nuestra comunicación es representada por nuestro lenguaje corporal (60%) por la entonación que colocamos en las palabras (30%) y por las palabras que usamos (10%).
Entiende que las personas se están mostrando, aunque ellas no estén diciendo nada. Entiende primero y, si realmente hay necesidad, busca ser comprendido.
Inspiraciones del Hábito 5 dejado por Covey:
“La comunicación es la habilidad más importante en la vida”.
“La llave para que me influencies es tu conducta”.
“Si quieres interactuar conmigo de forma eficiente, primero tienes que entenderme”.
Hábito 6: crea sinergia.
Abre tu corazón y tu mente para nuevas posibilidades. Así estas creando un ambiente favorable para la sinergia, para la conexión con otras personas. La sinergia ocurre cuando cooperamos y confiamos y, por eso, aparece como el ápice de la victoria pública.
Inspiraciones del Hábito 6 dejado por Covey:
“Valoriza las diferencias. Ellas te hacen crecer”.
“Abre tu mente para nuevas soluciones, nuevas opciones”.
“No lleves las cosas al lado personal. Mejora tu punto de vista para aumentar tu perspectiva”:
Una vez le pidieron a Covey que resumiera esta parte del libro (victoria personal) en una frase. Él dijo que esos 3 hábitos (pensar gana/gana, entender al otro y crear sinergia) se resumen en envolver a otras personas y buscar soluciones con ellas. Para que eso suceda, piensa en lo que es bueno para el otro. Esta parte del libro tiene todo que ver con el trabajo en equipo y quiero que escribas en un papel (puedes comentar aquí también, no problem) ¿Cuál es el mayor desafío que tienes en el trabajo en equipo en tu casa (yes!!!) y en la empresa que trabajas? ¿Qué tiene de bueno? ¿Qué necesitas mejorar?
El hábito 7 (afilar el machete) es un recordatorio para que siempre separemos un tiempo para calificarnos, para mejorar nuestra capacidad. Y estás haciendo esto en este exacto momento, my friend. Un abrazo y see you next class!